sábado, 5 de octubre de 2013

Transporte Público en Japón - Japan Public Transportation

Perdón por el retraso! Aquí va un post sobre el transporte público que será la introducción al de bicicletas que próximamente subiré!

El transporte público en Japón es caro, aunque extremadamente eficiente. 

En la ciudad de Yokohama tenemos trenes (varias lineas aparte del famoso JR), subte (líneas municipales verde y azul) y buses. 

El más caro de los tres es el subte. Diariamente yo tomaba la línea azul de subte por 10 estaciones / 18 minutos por el módico precio de ¥260, algo así como 2.60USD... sólo ida. Osea que ir y volver a la universidad me costaba más de 5 dólares... cuando el almuerzo en la cafetería de la universidad quizás costaba menos de 3 dólares. (Es por eso que me es difícil responder a al eterna pregunta "es caro Japón?").

Los estudiantes REGULARES (los que ya están cursando una carrera o curso en una universidad) pueden obtener un descuento considerable en estos pasajes (no sé exactamente cuánto es el descuento, pero creo que ronda el 40%).  Los alumnos no regulares como yo (soy researcher, no alumna regular) se joroba y sigue pagando la totalidad del boleto.

Una forma de ahorrar es contratar el pase laboral... básicamente uno va a la máquina de tickets con su tarjeta eléctronica (tipo el SUBE) y contrata el pase mensual, trimestral o semestral. Marca cuáles son sus dos estaciones (casa y universidad/trabajo) y listo...

El pase mensual cuesta el equivalente de 2 viajes diarios de lunes a viernes. Osea, yo contrataba el abono mensual por ¥10.400.-
Qué gracia tiene este pase? Dónde está el descuento?
Con este pase uno estaba habilitado todos los días (incluyendo sábados, domingos y feriados) a viajar, subir y bajar en todas las estaciones desde la estación principal (la de tu casa) y la de destino (la de la universidad / trabajo). Esto significa que yo podía viajar gratis entre mi casa y la universidad, subiéndome y bajándome cuantas veces quisiera en las 10 estaciones intermedias.  Teniendo en cuenta que en esas estaciones intermedias están las más importantes (Yokohama, Sakuragicho y Kannai Sta.) era una ganga... incluso hasta me iba al supermercado en subte... 

El pase trimestral es básicamente lo mismo con un pequeño descuento, y el semestral es más de lo mismo con un mayor descuento.

Es importante que tengan en cuenta esto llamado "commuter ticket" porque no todos saben que esta es una forma de ahorrar para los alumnos no regulares.

Los trenes generalmente son más baratos que los subtes, e igual de eficientes. 
Viajar desde mi casa hasta la Yokohama Sta. en subte me cuesta ¥260, tardando 13 minutos desde el momento que me subía al subte. En tren, en cambio, cuesta ¥190 y tarda 9 minutos. 
La gran diferencia radica en la ubicación de la estación... mientras el subte lo tengo a una cuadra y media, el tren lo tengo a casi 15. 

Los buses en Japón son extremadamente eficientes, teniendo tablas de horarios en cada parada, pero son más propensos a tener retrasos.
Cada parada de autobús tiene un nombre, es así como uno puede ir ubicándose y sabrá dónde debe bajarse con sólo escuchar al chofer anunciar al siguiente parada.
En Yokohama he visto dos tipos de buses. Uno "normal" donde uno se sube por adelante y paga al momento de subir; y otro "inusual" que se paga al bajar... uno se sube por la puerta de atrás y se abaja por adelante, abonando el boleto. 
Los buses inusuales generalmente son buses que tienen recorridos más extensos y para los cuales la tarifa es diferenciada dependiendo la distancia que uno recorre... así, al subir pasa su tarjeta eléctronica por un lector, y al bajar la pasa por otro... si uno no tiene tarjeta, saca un boleto al subir y lo paga al bajar.
El bus normal por lo que tengo entendido tiene una tarifa plana, sin importar si uno viaja una o diez paradas, y por lo general esa tarifa es de ¥210.

Aquí en Yokohama también tenemos dos colectivos de ¥100... uno más bien turístico llamado "あかいくつ" (zapatos rojos, porque son colectivos rojos) cuya estación central es SAKURAGICHO. Los buses hacen dos recorridos diferentes circulares por lugares turísticos. Uno va por el área de Minato Mirai y el otro va hasta el Barrio Chino.
Para ver horarios, recorrido, y demás información, visiten el link en inglés.


También hay otros colectivos de ¥100 en la estación Sakuragicho pero son sólo los fines de semana.

Visto así uno puede pensar "bueh... son sólo ¥50 de diferencia, voy en subte"... pero cuando uno suma, la diferencia termina siendo considerable. Por ejemplo, desde donde yo vivo hasta la Tokyo Station tengo muchas formas de llegar... puedo tardar desde 43 minutos hasta 54 minutos... tengo varias combinaciones disponibles... pero el precio varía desde ¥610 hasta ¥1880!!! y la opción más barata ni siquiera es la que más tiempo lleva... así que hay que prestar mucha atención!

Ahora en la era del smartphone hay muchísimas aplicaciones que nos ayudan a llegar a todos lados... algunas que puedo recomendar son desde Google Maps que hasta nos dice en qué anden tenemos que tomar el tren, "Japan Trains" e "Hyperdia". Allí podrán ver diferentes opciones de recorrido, horarios, duración y tarifas... 

Ah! Y un pequeño detalle. Los trenes y subtes en Tokyo y Yokohama hablan también en inglés. Los buses NO, sólo el turístico. Las estaciones también tienen los carteles en un japonés romanjizado... pero si uno sale de las grandes ciudades, eso cambia... 

Espero que les sea de utilidad!!! Espero mañana o pasado poder postear el post de las bicis!!!!

Kyupi.


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Sorry for the delay ! Here's a post about public transportation that will be the introduction to the bicycle post that I will post soon!

Public transportation in Japan is expensive, but extremely efficient.

In the city of Yokohama we have trains (several lines besides the famous JR), subway (municipal green and blue lines) and buses.

The most expensive of the three is the subway. Every day I took the blue line subway  to my university for 10 stations / 18 minutes for the not-so-low price of 260 yen, something like 2.60USD ... one way . So daily going and returning from the U costed me more than U$ 5 ... when lunch in the cafeteria of the university may cost less than U$3 . (That's why it's hard to answer the eternal question "Is Japan expensive?")

REGULAR students (those already pursuing a career or college course) can get a substantial discount on these tickets (do not know exactly how much is the discount , but I think around 40%). No regular students like myself (I am researcher, not a regular student) still have to pay the entire ticket.

One way to save is to hire the work pass ... basically you go to the ticket machine with your electronic card and hire the montly, three month or six month pass. Mark your two stations of choice ( home and college / work ) and done!...

The monthly pass costs the equivalent of 2 trips per day from Monday to Friday. I mean, I hired the monthly payment for ¥10,400.-
Where is the discount?
With this pass one was enabled to every day (including Saturdays, Sundays and holidays) to travel, up and down at all stations from the main station (the home) and destination (the college / work). This means that I could travel free between my house and college, getting up and getting off whenever I wanted in the 10 intermediate stations. Given that in these intermediate stations are the most important (Yokohama , Sakuragicho and Kannai Sta) was a bargain... I even took the subway to go to the supermarket...

The three month pass is basically the same with a small discount, and the semester is more of the same with a bigger discount .

It is important to take account of this thing called "commuter ticket" because not everyone knows that this is a way of saving for non-regular students.

The trains are generally cheaper than the subway, and just as efficient.
Travelling from my home to the Yokohama Sta. through subway costs me 260 yen, taking 13 minutes from the moment I got into the subway. By train, by contrast, costs 190 yen and takes 9 minutes.
The big difference is the location of the station... while the subway station is only 1.5 blocks away from my house and the train station is almost 15 blocks away.

Buses in Japan are extremely efficient, with timetables at each stop, but they are more likely to have delays.
Each bus stop has a name, this is how you know when to get down by listening to the driver announce the next stop.
In Yokohama I have seen two types of buses. One "normal" where one gets by the front door and pay when getting up, and other " unusual" where you get in through the back door and get down through the front door, paying the ticket in your way out.
"Unusual" buses are generally long route buses and for which the rate is differentiated depending on the distance you travel... get into the bus, put your electronic card in the reader... when coming down, put the electronic card in the other reader and voila... if you don't have a card, get a ticket when going up and pay it when you get off.
The normal bus, so I have understood, is a flat fee regardless of whether you travel one or ten stops, and usually that rate is ¥ 210.

Here in Yokohama we also have two different buses of 100 yen... a very touristic one "あ か いくつ" ( red shoes, because they are red buses). The bus makes two different circular routes for sightseeing. One is on the Minato Mirai area and the other goes to Chinatown.
To view schedules, travel, and other information, visit the link in English.

There are also other bus of 100 yen at the station but only work on weekends.

Seen this way one may think "well ... it' just 50 yen difference, I'll take the subway " ... but when you add up the difference ends up being significant. For example, from where I live to the Tokyo Station I have many ways to go... It can take anywhere from 43 minutes to 54 minutes ... I have various combinations available ... but the price varies from 610 yen to 1880 yen! and the cheapest option is not even the longest one... so you have to pay close attention!

Now in the era of the smartphone there are many applications that help us get everywhere ... some that I can recommend are from Google Maps that even tells us which plataform our train will be, "Japan Trains" and "Hyperdia" . There you will see different options of travel, with time, duration and rates ...

Ah! And a small detail. Trains and subways in Tokyo and Yokohama also speak English. NOT the buses though... only the tourist ones. The stations also have posters in a Japanese in romanji characters... but if you go out of the big cities, this changes ...

I hope you find it useful ! I hope to be able to post tomorrow or the post bikes ! !

Kyupi .





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