jueves, 2 de mayo de 2013

Bienvenidos al blog * Welcome to the blog

A escasas horas de cumplir el primer mes en Japón, nace el prometido blog sobre esta experiencia. Mi idea no es sólo contar las cosas diarias de la vida japonesa (podrán encontrar miles de blogs de esas características de muchos extranjeros viviendo aquí), sino contar la experiencia de la vida como "Becaria MEXT", algo que me ha costado horrores encontrar antes de venir a este país.

También me gustaría repasar un poco el proceso de selección de los becarios (algo que varía un poco de país en país), los trámites que deben hacer una vez seleccionados y un poco de todo lo que deben hacer antes de venir.


Es muy normal escuchar historias de gente que pagó muchísimo dinero en exceso de equipaje en cosas que luego se dieron cuenta que no tendrían que haber traído y que dejaron lo más importante en casa... esto no es grave para gente que viene de países no tan lejanos. En mi caso particular, al venir del lado opuesto del mundo, no es tan fácil simplemente pedir que me envíen un paquete por correo, es más barato que simplemente lo vuelva a comprar... pero todos esos "simplemente cómpralo" suman y hacen que las finanzas sufran un poco.


Algunos datos sobre mí que pueden resultar útiles:

- Soy argentina de nacimiento, Nikkei (descendiente de japoneses), pero fui la única Nikkei becaria de Argentina. Esto significa que no se debe ser descendiente de japoneses para pedir esta beca (no es un requisito en ninguna parte del mundo) y también significa que ser Nikkei no te da más posibilidades de conseguirla.

- Obtuve la beca "Kenkyuryugaku" comúnmente llamada "beca de posgrado". En realidad esta beca es una beca de investigación, en la que NO se obtiene ningún tipo de título. La investigación es un proyecto que sólo puedes desarrollar aquí y no en tu país de origen. Además, al finalizar la beca debes presentar una tesis en inglés sobre tu investigación.

La duración es generalmente de dos años que consta de un semestre del idioma japonés en una universidad y tres semestres de investigación. El semestre del idioma puede o no ser en la misma universidad en la cual luego llevarán adelante la investigación. En mi caso mi semestre de japonés lo estoy cursando en una universidad nacional y mi investigación en otra universidad. Este es el caso de otros tres becarios de un total de nueve que cursamos aquí. Eso sí, los becarios que harán su investigación en YNU ya están relacionándose con sus tutores de investigación, yendo a seminarios, asistiendo a varias clases y demás. 
De los cuatro becarios que al finalizar el semestre nos cambiamos de universidad, sólo uno ya está en contacto con su tutor y sólo fue para conocer el campus de su futura universidad y empezar a buscar lugar a dónde mudarse. Esa es una de las contras de no cursar idioma en tu propia universidad.

Por lo general (al menos todos mis compañeros becarios MEXT lo harán) los becarios vienen con esta beca pero luego piden la extensión de la beca a una beca de master y es algo que la mayoría de los profesores dan por sentado. Esto implica que la beca se extiende (cuánto se extiende depende de cuándo obtienen la extensión) y que hay que rendir un examen de ingreso a la universidad, examen que puede ser en inglés o en japonés, dependiendo cada universidad y carrera. El master si otorga título. Ojo: algunas universidades y algunas carreras NO tienen clases en inglés, sólo en japonés.


En mi caso particular aún no tengo decidido pedir la extensión de master, igualmente tengo tiempo para decidirme.


Creo que por el momento eso es todo... en cuanto pueda voy a seguir posteando desde el comienzo del proceso de selección hasta llegar al día de hoy.


Si hay algo que quieren que cuente, preguntas específicas, me pueden escribir directamente al email del blog nakasenjapon arroba gmail punto com o dejar un comentario aquí y lo responderé en una futura entrada.


Nos vemos!!


Kyupi


*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*



Within only hours of my first month in Japan, the promised blog about this experience starts. My idea is not only to tell you about the daily life in Japan (you will be able to find thousands of blogs or foreigners living here), but to tell you the experience as a MEXT student, something that was hard to find before coming here.

Also I’d like to go through a little about the selection process of the Interns (it varies a little bit from country to country= what you have to do once you’re selected and a little bit about what you should do before coming.

It is very normal to hear stories of people who payed a lot in luggage excess for things they later realized they didn't need and they left the most important stuff at home... this is not a big deal if your country is not that far. In my particular case, I came from the opposite side of the world, so it’s not that easy just to ask somebody to ship me something, it’s less expensive to buy it here again...  but if you keep buying stuff you already have back home your finances might.

Some data about me that might be useful for you:
- I was born in Argentina, I’m also a Nikkei (descendant of Japaneses), however I was the only Nikkei Mext Student from Argentina. Meaning you don’t need to be Nikkei to ask for this scholarship (it’s not a requirement in anywhere in the world) and it also means that being Nikkei doesn't give you more chances of getting it.

- I received the "Kenkyuryugaku" scholarship, normally called “postgraduate scholarship”. It is actually a research scholarship, in which you don’t get any degree. The investigation is a project you should only be able to do here and not in your country of origin  Besides, when you finish your scholarship you must present a thesis in English.
The duration is mostly of two years, one semester of Japanese language in an university and three semesters of investigation. The semester of language may or may not be in the same university you’ll do the research. In my case I’m having my language semester at one national university and my research in another university. This is also the case for other three Mext students out of nine studying here.
Those Mext students doing their research at YNU are already meeting with their tutors, attending seminars, classes and more.
Out of the four Mext students going to another university only one is already in contact with his tutor teacher, and he just went to the campus to meet the installations and to find a place to move later on. This is one of the cons of having your language course away from your research university.

Generally (at least all of my Mext classmates) the MEXT students come with this scholarship and then ask for an extension to do a master and that’s something most teachers take for granted. This means your scholarship will be extended (how much depends on when you ask the extension  and that you have to take an Entrance Exam to the university that could be either in English or Japanese, depending on the university and career. The master does grant a degree. Beware that some university and some careers DON’T have classes in English, only Japanese.

In my particular case I haven’t decided to ask for the extension yet, however I still have time to make that decision.

I think this it for now... as soon as I can I’ll keep posting from about the process from the beginning until today.

If there’s anything you’d like me to talk about, or if you have  specific questions to ask me, you can write me to the blog email nakasenjapon at gmail dot com or leave a comment here and I’ll answer you in a future entry.

See ya!!

Kyupi







2 comentarios:

  1. Saludos
    No soy argentina, pero estoy tratando de conseguir información por todos los medios posibles con respecto a las becas que ofrece el gobierno japones y sus requerimientos.
    Mi pregunta en especifico es con respecto a la tesis, ya que me encuentro en el proceso de redacción de la misma.
    Se que el tema a tratar debe estar relacionado con el área en la que me pienso especializar, pero, seria preferible que realice mi tesis de manera individual?
    En mi país es común realizar la tesis en parejas, pero como el sistema educativo japonés es diferente y tiende a ser mas individualista, surgió en mi esa duda.

    Gracias por su atención. Estaré esperando su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Perdón por el retraso. Con respecto al trabajo de investigación, el pedido de beca es totalmente individual y por lo tanto, tu proyecto debe ser individual.
      Saludos!!

      Eliminar